Clasificaciones Tier Data Center | Uptime Institute

Clasificaciones Tier Data Center | Uptime Institute

Clasificaciones Tier Data Center | Uptime Institute

Estándar Tier Uptime Institute

El estándar tier es una norma que describe los criterios para diferenciar cuatro clasificaciones de topología de infraestructura de sito, basada en los crecientes niveles de los componentes de capacidad redundantes y vías de distribución.

Las Clasificaciones Tier fueron creadas para describir de forma consecuente la infraestructura a nivel del sito requerida para sostener operaciones de centros de datos, no las características de sistemas o subsistemas individuales.
Esta norma se basa en el hecho de que los centros de datos dependen de las operaciones exitosas e integradas de varios subsistemas de infraestructuras de sitios separados, cuyo número depende de las tecnologías individuales.

Infraestructura de site Tier Standards

Las cuatro clasificaciones de topología de infraestructura de sito son:

Tier I: Infraestructura básica del sitio

Requisitos fundamentales:

  1. Vías de distribución y componentes de capacidad no redundantes que sirven a los equipos TI.
  2. Doce horas de almacenamiento de combustible en el lugar para el grupo o los grupos electrógenos.

Impactos operativos:

  1. El sitio es susceptible a interrupciones de ambas actividades planificadas y no planificadas.
  2. Una interrupción de cualquier sistema de capacidad, afectará los equipos TI.
  3. La infraestructura del sitio debe ser apagada anualmente para realizar los trabajos preventivos de Mantenimiento y reparación de forma segura.

Tier II: Componentes de capacidad redundantes de infraestructura de sitio

Requisito fundamentales:

  1. Un centro de datos Tier II tiene vías de distribución y componentes de capacidad no redundantes que sirven a los equipos TI.
  2. Doce horas de almacenamiento de combustible en el sitio para una capacidad “N”.

Impactos operativos:

  1. El sitio es susceptible a interrupciones por actividades planificadas y por sucesos no planificados.
  2. Una falla imprevista de un componente de capacidad podría afectar los equipos TI.
  3. La infraestructura del sitio debe ser completamente apagada de forma anual para efectuar de forma segura trabajos de reparación y Mantenimiento preventivo.

Tier III: Infraestructura de sitio Concurrently Maintainable

Requisitos fundamentales:

  1. Un centro de datos Concurrently Maintainable tiene componentes de capacidad redundantes y múltiples vías de distribución que sirven a los equipos TI. Solamente una vía de distribución es requerida para servir a los equipos TI en cualquier momento.
  2. Todo equipamiento de TI está energizado doblemente como se define por el Fault Tolerant Power Compliance Specification, Version 2.0 del Institute.
  3. Doce horas de almacenamiento de combustible en el sitio para una capacidad “N”.

Impactos operativos:

  1. El sitio es susceptible a interrupciones por actividades no planificadas. Los errores de operación de los componentes de infraestructura del sitio podrían causar una interrupción en las computadoras.
  2. Una falla imprevista de cualquier sistema de capacidad afectarán los equipos TI.
  3. Una interrupción o falla imprevista de cualquier componente de capacidad podría afectar los equipos TI.
  4. La infraestructura de Mantenimiento del sitio puede operar usando vías de distribución y componentes de capacidad redundantes, para continuar operando de manera segura los equipos restantes.
  5. Durante las actividades de Mantenimiento , el riesgo de interrupción podría elevarse.

Tier IV: Infraestructura de sitio Fault Tolerant

Requisitos fundamentales:

  1. Un centro de datos Fault Tolerant tiene sistemas múltiples. Los componentes de capacidad redundantes se configuran de tal modo que la capacidad “N” provea de energía y refrigeración a los equipos TI luego de cualquier falla en la infraestructura.
  2. Todo equipamiento TI está energizado doblemente como define el Fault Tolerant Power Compliance Specification, Version 2.0 del Institute, y está instalado apropiadamente para ser compatible con la topología de la arquitectura del sitio.
  3. Los sistemas y vías de distribución complementarios deben estar físicamente aislados uno del otro (compartimentalizados).
  4. Una refrigeración continua (Continuous Cooling) es obligatoria.
  5. Doce horas de almacenamiento de combustible en el sitio para una capacidad “N”.

Impactos operativos

  1. El sitio no es susceptible a interrupción debido a un solo suceso no planificado.
  2. El sitio no es susceptible a interrupción debido a actividades planificadas de Mantenimiento .
  3. La infraestructura de Mantenimiento del sitio puede operar usando vías de distribución y componentes de capacidad redundantes.
  4. Durante tareas de Mantenimiento donde vías de distribución o componentes de capacidad se apaguen, los equipos TI están expuestos a un elevado riesgo de interrupción en caso de que falle la vía restante.
  5. La operación de la alarma de incendio, la extinción de incendios o la función de apagado de emergencia (emergency power off, EPO) podrían causar una interrupción en el centro de datos.

Sistemas de grupos electrógenos

Los sistemas de grupos electrógenos Tier III y IV están considerados la fuente de alimentación primaria para los centros de datos. Las interrupciones del servicio eléctrico local no son consideradas una falla, sino más bien una condición operativa para la cual el sitio debe estar preparado.

Puntos de diseño de temperatura ambiente

La capacidad efectiva del equipamiento de la infraestructura de las instalaciones de los centros de datos se determinará en condiciones de máxima demanda, basada en la región climatológica y el estado constante de operación de los puntos de ajuste para el centro de datos.

ATD Uptime Institute

ATS Uptime Institute

Autor: Uptime Institute, LLC.  Artículo completo publicado el año 2010, en el portal web www.uptimeinstitute.org

Leave a Reply