El pasillo frió contenido mejora el funcionamiento del Data Center

Home » aire de precisión » El pasillo frió contenido mejora el funcionamiento del Data Center

El pasillo frió contenido mejora el funcionamiento del Data Center.

Mientras que las densidades del calor y los costos de refrigeración aumentan, los profesionales de un Data Center están buscando soluciones de refrigeración más eficientes

El aislamiento de pasillo puede mejorar el funcionamiento de la refrigeración de un Data Center , teniendo en cuenta que éste debe tener una configuración de pasillo frío/pasillo caliente. El aislamiento de pasillo frío separa constantemente las áreas frías y las calientes sin necesidad de realizar cambios estructurales en el Data Center .

Sistema de Refrigeración Convencional

Un método convencional de refrigeración hace circular el aire frío desde la sala de los equipos de aire acondicionado de precisión (CRAC) a través del piso falso.

Las unidades de CRAC se colocan alejadas de las filas de bastidores y gabinetes, alrededor del perímetro del Data Center .

El aire caliente se puede mezclar con el aire frío en la parte superior de los racks y en algunos casos, la temperatura resultante del aire mezclado puede ser inaceptablemente alta en la parte superior de los servidores y al final de los pasillos.

Uso de pasillos contenidos

Los pasillos contenidos trabajan para remediar esta situación. Antes de instalar un pasillo contenido, se deben tomar medidas para mejorar el rendimiento del consumo energético total del sistema de refrigeración como lo son:

  • Sellar el Entorno del Data Center (Resulta conveniente reducir al mínimo la carga de refrigeración que provoca la humedad relativa)
  • Asegurar que el Data Center esté sellado herméticamente (Sin escapes de aire alrededor de puertas, ventanas, piso falso, etc.)
  • Optimizar el Flujo de Aire
  • Colocar los racks de servidores en una configuración pasillo caliente/ pasillo frío (Los equipos cuentan con una entrada de aire frontal y una salida en la parte posterior).
  • Instalar paneles ciegos entre racks (Los paneles evitan que el aire caliente circule hacia la parte frontal del rack)
  • Colocar las unidades de CRAC correctamente en la sala (Las unidades de CRAC se deben situar al final de los pasillos calientes para reducir el movimiento del aire)
  • Conviene utilizar un plenum en la parte superior para ayudar a que el aire caliente vuelva a las unidades de CRAC
  • Reducir al mínimo los cables y los tubos por debajo del suelo (Si deben estar bajo el pasillo caliente colocarlos paralelamente al mismo)
  • Ajustar las Temperaturas de Impulsión de Aire (En muchos es posible elevar la temperatura del aire y permanecer aún así dentro de las especificaciones del ASHRAE que es de 18º C a 27º C)
  • Seguir la Operativa de Forma Adecuada (Cerciorarse de que los procedimientos se encuentran actualizados y que cubren todas las necesidades de Mantenimiento )
  • Monitorizar el Sistema (El monitoreo puede predecir un Mantenimiento  preventivo o acciones necesarias)

Implementar un Sistema de Aislamiento de Pasillo

Además de implementar estas medidas básicas, un Data Center puede mejorar su rendimiento energético separando las corrientes del aire caliente y frío. Esto se realiza normalmente utilizando paneles hasta el techo sobre el pasillo entre racks colindantes e instalando puertas al final del pasillo.

Los pasillos presurizados y la utilización de las cortinas plásticas no aíslan completamente el pasillo. El método de pasillos a presión consta de puertas en los extremos del pasillo y de módulos de refrigeración sobre los racks. Los módulos toman el aire caliente del pasillo caliente, lo enfrían y suministran aire frío en la parte baja del pasillo frío.

El otro método utiliza cortinas plásticas instaladas en los extremos del pasillo y entre la parte superior de los racks y el techo de la sala.

Ventajas del Pasillo Contenido

El pasillo contenido tiene dos ventajas

  1. Aumenta la capacidad de refrigeración y el rendimiento energético de la unidad de refrigeración, asegurándose de que temperatura del aire que vuelve a la unidad de refrigeración sea elevada.
  2. Separa aire caliente y frío, permite refrigerar mayores cargas de calor por rack.

Si el aire que vuelve a la unidad de refrigeración más caliente, se aumenta su capacidad para refrigerar el calor generado por el equipo electrónico. Bajo estas condiciones la temperatura del aire frío suministrado estará casi siempre por encima del punto de condensación.

Por lo tanto, hay una mínima condensación (enfriamiento latente), lo que supone un ahorro de energía al asignar la mayor parte de la capacidad de refrigeración en disipar el 100% de la carga de calor.

Posted on
× Escríbenos