Garantía de equipos no significa mantenimiento.

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Data Center: La importancia del Mantenimiento

Hoy escribo sobre la importancia del mantenimiento a la infraestructura de un Data Center, es decir, el mantenimiento de todos y cada uno de los componentes que lo integran tales como: piso falso, luminarias, limpieza general del cuarto, UPS tableros eléctricos, aire acondicionado, grupo electrógeno (planta de emergencia), sistemas de detección de incendio, sistemas de extinción, circuito cerrado de vídeo vigilancia, control de acceso y sistema de monitoreo entre los componente característicos de un Data Center.

El mantenimiento permite mantener las cualidades y características funcionales de los equipos y sus componentes y por tanto mantener la disponibilidad del Data Center. En otras palabras, el mantenimiento permite para dar continuidad y tranquilidad a todos aquellos que operamos y vivimos del Data Center. Abordaré este tema como una serie de preguntas y respuestas.

Mi equipo tiene garantía, por tanto, no necesita mantenimiento

Garantía no significa mantenimiento. Garantía es una promesa de remplazo o reparación de alguna parte del equipo si este falla durante el período acordado de garantía, sin embargo, la garantía misma establece que es necesario realizar mantenimientos periódicos al equipo y sus componentes para verificar su correcta operación y estado.  Si los mantenimientos periódicos no se realizan es posible que no se esté respetando las condiciones de la garantía.

El ejemplo más claro para esto, es un auto nuevo, ahora podemos ver garantías de 60,000 KM, 100,000 KM etc., pero estas garantías no vienen solas, implican por parte del propietario realizar revisiones cada cierto tiempo o KM,  lo que ocurra primero, para mantener dicha garantía vigente. En caso de no realizarse dichos mantenimientos es posible que se pueda perder la garantía de alguno o de todos los componentes.

Algo similar ocurre con cada uno de los equipos del Data Center.  Desde un simple detector de humo que debe ser limpiado/revisado al menos un par de veces al año para evitar falsas alarmas, hasta equipos como una planta de emergencia que debe ser revisada en todos sus aspectos mecánicos y eléctricos para garantizar su operación en los momentos críticos.

Un equipo nuevo debe tener garantía, pero debemos preguntar si incluye los mantenimientos requeridos para mantener dicha garantía. Debemos preguntar la vigencia de dicha garantía, la vigencia del mantenimiento, lo que incluye el mantenimiento y la periodicidad del mismo.

  ¿Por qué necesita mantenimiento el equipo?

Para mantener la correcta operación de los equipos a las vez que se mantienen las capacidades definidas por el fabricante, es decir, que un aire acondicionado enfríe tanto como fue diseñado, un UPS mantenga la carga eléctrica tanto tiempo como fue especificado, que un grupo electrógeno (planta de emergencia) encienda y mantenga la carga eléctrica definida.

En un Data Center tenemos equipo que está operando 24 x 7 y por tanto sus partes tanto móviles como fijas están sujetas a un desgaste  continuo, ejemplo de esto es un aire acondicionado.

Tenemos equipo que opera principalmente cuando existe un disturbio, el más conocido, un corte eléctrico.  Ejemplo de esto es la planta de emergencia la cual en condiciones de buen suministro eléctrico puede durar meses sin ser requerida,  algo similar puede ocurrir con las baterías de un UPS.  Para estos equipos el mantenimiento implica la revisión de sus componentes y prueba de los mismos para verificar que el equipo va a funcionar cuando se le necesite.  Es conocido que un auto que está parado semanas sin encenderse puede presentar problemas cuando se trate de usar desde: baterías muertas, aceite en mal estado, envejecimiento prematuro de bandas y tuberías.  Para estos equipos el mantenimiento es crucial, pues permite garantizar que estarán disponibles cuando se necesiten.

El mantenimiento se requiere desde el día 1 de operación. No es algo que se deba considerar 1 año o 2 años después de arrancado el equipo.

¿Puedo dejar de dar mantenimiento (por un tiempo) por falta de presupuesto y luego regresar a la normalidad?

Si es posible, sin embargo se deberá tener en cuenta que entre más largo es el tiempo entre mantenimientos, más probabilidad es que un componente pueda tener un desgaste prematuro.

Algo similar ocurre con un auto, se puede dar mantenimiento regular hasta los 20,000 KM y regresar al mantenimiento regular hasta los 40,000 KM.  Durante este tiempo elementos como el aceite puede no generar la lubricación necesaria y por tanto generar desgastes prematuros en pistones, válvulas, etc., filtros de aire sucios pueden generar un ingreso de aire en un volumen menor al requerido por el motor y por tanto generar una combustión inadecuada y por tanto una pérdida de fuerza del motor.

Todo Data Center, del tamaño que sea, requiere de mantenimiento de manera rigurosa. Debe ser la responsabilidad número 1 o 2 del encargado tener los recursos necesarios para dar mantenimiento a su equipo, el no hacerlo, solo le garantizará sobresaltos, mayores costos de operación y en casos extremos hasta su trabajo.

¿Quién debe ejecutar el mantenimiento?

El trabajo debe ser realizado por ingenieros o técnicos especializados, es decir, personal que cuente con capacitación por parte de los fabricantes para la revisión y reparación de los equipos del Data Center. Debe contar también con acceso a refacciones adecuadas y en tiempos razonables para la reparación de los equipos.

En este punto en muchas ocasiones se trata de generar ahorros al usar personal de mantenimiento del edificio o nave industrial, aunque es posible que tengan los conocimientos técnicos generales de los equipos, usualmente no tienen acceso a la refacciones adecuadas y a los procedimientos recomendados para desactivar-activar los equipos.  Estas condiciones usualmente generar una primera reparación que parece exitosa, pero que con el transcurso del tiempo comienza a generar mermas en la capacidad y confiabilidad del equipo.

Si un auto comienza a ser reparado por mecánicos generales con conocimientos pero sin las herramientas requeridas para el vehículo es muy posible que al poco tiempo el auto comience a presentar fallas por malos trabajos de mantenimiento.

Usa un experto para dar mantenimiento a tu equipo. Exige que tenga acceso a refacciones y que tenga un tiempo de respuesta adecuado (disponibilidad) ante cualquier incidencia.

Raúl Delgado Santoyo.

Director General Teksar.

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