Huawei FusionModule800: Logre un PUE de 1.5 o menor

Home » Data Center » Huawei FusionModule800: Logre un PUE de 1.5 o menor

Huawei FusionModule800: Logre un PUE de 1.5 o menor

Posted on

Comencemos por entender dos conceptos de manera clara

1. ¿Qué es el PUE?
2. ¿Cuánto cuesta un kW/hr?

PUE (Power Usage Eficiency)

PUE significa Power Usage Eficiency, es decir, Eficiencia de uso de la energía. Para poder determinar este índice es necesario conocer dos datos:

A: Cantidad de energía que consume el centro de datos en su totalidad (equipo de procesamiento + aires + UPS + cualquier otro equipo asociado)
B: Cantidad de energía que consumen sólamente los equipos de computo y telecomunicaciones (equipo de procesamiento) 

El PUE será el cociente de A / B. Energia total consumida por el data center / Energía solo consumida por la computadoras.

El caso ideal sería que toda la energía que consume el centro de datos sea igual al que consumen las computadoras, es decir tener un PUE = 1. Sin embargo en la realidad los UPS, Aires Acondicionados, Transformadores, Luminarias, también consumen energía adicional al de las computadoras. Esa energía adicional hay que pagarla y hay que consumirla para poder dar servicio al centro de datos. 

El problema es que en muchos centros de datos actuales, el consumo de energía por “los otros” equipos distintos a las computadoras puede ser varias veces mayor al que requieren las computadoras.

En México se estima que el PUE de un centro de datos tradicional debe estar entre 2.5 y 3. ¿Qué quiere decir esto?. Esto quiere decir que del 100% de energía que se consume, solo el 30% es usada por el equipo de cómputo y el 70% es usado por UPS, Aires Acondicionados y otros equipos que no están realizando labores de computo. Sería como pagar por el precio de una hamburguesa con papas y refresco y solo te den las papas ¿Te gustaría?

Que pasa si logro bajar el PUE a 1.5 como es el caso del equipo Huawei FM800, FM2000, FM5000, FM1000A, FM1000B, es decir, todos los equipos de Huawei. 

Un PUE de 1.5 implica que 70% de la energía consumida es usada por el equipo de cómputo y 30% por el equipo UPS, Aires Acondicionados, etc. Esto es un cambio radical. Ahora si te pueden dar tu hamburguesa con papas y refresco por el precio que pagaste.

Ya vimos la ventaja de tener un PUE baja o lo más cercano a 1, pero eso como afecta a nivel de $$$$ (dinero)

Costo kW/hr

Toquemos ahora el costo de un 1 kW/hr. El kW/hr es la unidad de medida para cobrar la energía. Un kW/hr es la energía que requiere una secadora de pelo encendida 1 hora a máxima velocidad a máxima temperatura. El precio de un kW/hr en México varia de lugar en lugar y también de la epoca del año. Pero para este análisis rápido consideraremos que es de aproximadamente 3.15 pesos por kW/hr.

Cuanto cuesta 1kW/hr en un dia (24 horas) = 75.6 pesos
Cuanto cuesta 1kW/hr en un mes (24 horas x 30 dias) = 2,268.00 pesos

Entendiendo esto hagamos los siguientes calculos. Supongamos que tenemos un equipo de cómputo que consume 10KW y por tanto un equipo Huawei FM800 lo puede soportar sin ningún problema.

Si tenemos este equipo de cómputo en un Centro de Datos tradicional quiere decir que el consumo real será de 10kW x 3 = 30KW pues tengo un PUE de 3

En el caso del mismo equipo instalado en un Huawei FM800 el consumo real será 10kW x 1.5 = 15KW pues tengo un PUE de 1.5

¿Cuanto me cuesta tener encendido esto por un año, bajo estas condiciones?

PUE 3.0 @ 10KW costo en un año = 816,480.00 pesos por un año de operación.
PUE 1.5 @ 10KW costo en un año = 408,240.00 pesos por un año de operación

Ahorro de 408,240.00 pesos o aproximadamente 21,486.00 USD en tan solo un año por ser eficiente

¿Que opinas, quieres seguir gastando energía y tirando tu dinero? Esto fue solo con una carga de 10KW!!! que pasará cuando en más grande tu Data Center.

REVISA LA SOLUCIÓN DE HUAWEI FM800. TE SORPRENDERAS DE SU AHORRO.